sábado, 10 de abril de 2010

La Revolución de las Redes Sociales

Hablar de Web 3.0 es hablar de evolución, tener en mente que internet es la primera "Beta Eterna", siempre creciendo...expandiéndose...evolucionando.

Dejo aquí dos videos que nos hablan de la evolución de la web 2.0, de la forma en que lo hemos incorporado en nuestras vidas, generando una gran revolución de la forma en que actuamos, nos relacionamos, aprendemos, analizamos y tomamos decisiones.


El primer video, realizado por la Agencia Española de publicidad digital 101Agencia, en el cual intentan responder la pregunta acerca de si las redes sociales, son simplemente moda, una tendencia pasajera o definitivamente una revolución.

< Enmarcado en el contexto de la publicidad, el video analiza el crecimiento de las redes sociales frente a otros medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, tanto en el tiempo que ha tomado cada uno para alcanzar una masa crítica de usuarios (potenciales consumidores desde el punto de vista de la publicidad), como en el número mismo de usuarios de dichos medios.
Ese crecimiento exponencial del número de usuarios de las redes sociales, nos hace pensar en la importancia de evolucionar la forma de hacer publicidad, en el uso de las redes sociales en el posicionamiento de marcas, en su influencia en las tendencias de consumo. Ya no se trata de repetir mil y mil veces un comercial, con una frase pegajosa, sino de ganarse la confianza de los consumidores, de lograr la tan anhelada recordación la marca basada en el conocimiento que los usuarios logren del producto, la empresa, o los servicios que estemos ofreciendo.
El segundo video, publicado por Erik Qualman, de Socialnomics, nos habla de la forma en que ésta, la más grande desde la revolución industrial, ha entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana, de cómo a partir de las redes sociales estamos cambiando nuestra manera de pensar, de relacionarnos con otras personas, de analizar el mundo que nos rodea y de tomar decisiones basados no solamente en lo que nos ofrezcan los medios de comunicación, sino en lo que las demás personas han experimentado y en las recomendaciones que obtenemos de ellas.





Cada vez vemos más como diferentes campos se van transformando para adaptarse a esta nueva manera en que hacemos las cosas, nuevas aplicaciones aparecen a diario: para permitirnos expresar nuestras opiniones sobre el libro que leímos, la película que vimos, el viaje que hicimos, el servicio o producto que adquirimos, la buena o mala experiencia que tuvimos; para acercarnos a nuestros amigos, para ponernos en contacto nuevamente con personas que conocemos, conocer personas nuevas, interactuar con las personas que admiramos y un enorme etcétera de servicios que llegan a inundarnos de recomendaciones y publicaciones diariamente.

Y es que el tema va mucho más allá de la publicidad, que si bien es uno de los campos más afectados por la introducción de las redes sociales y su amplia aceptación a nivel mundial, no es el único que se ha visto alterado y más aún, no es el único que deberá sufrir grandes modificaciones para adaptarse a esta nueva forma de relación, de pensamiento social, de toma de decisiones, de hacer amigos, de conocer el mundo, de hacer negocios, de comprar, de pasar el tiempo, de investigar, de estudiar, de buscar trabajo, de emprender, de innovar...

0 comentarios:

Publicar un comentario